jueves, 25 de octubre de 2012

La Herida Primaria - Entrevista a Nancy Verrier Parte 2

Lo que sigue a continuación es la traducción de la segunda parte de la entrevista a Nancy Verrier en la que sigue hablando sobre aspectos muy interesantes de la adopción.
Entre ellos se refiere a la "personalidad" y al "comportamiento" de una persona adoptada.
 Debo sincerarme y decir que me siento muy identificada con esta parte porque recién ahora, después de haber comenzado mi búsqueda, me he dado cuenta de esa adaptación que estuvo presente en mí siempre. Es como despertar a un autoconocimiento que antes estaba silenciado. Con la búsqueda empecé a conocerme más, a pensar qué me gusta y qué no, qué quiero y qué no. Y a no tratar de ser aceptada siempre, porque no hay nada de malo si a alguien no le gusta cómo soy o no tiene afinidad conmigo. Espero que ayude a  muchos que como yo están en el mismo camino.


The Primal Wound (La Herida Primaria), publicado en 1993, trajo luz a nuestros conocimientos sobre la psicología prenatal y revolucionó la manera en que pensamos la adopción.
Esta mirada clara y honesta sobre los efectos de la separación y el dolor de la pérdida ha ayudado a los hijos adoptivos, sus padres biológicos y su familia adoptiva a SANAR.

“Creo que es importante la manera en que se tratan las adopciones, sin embargo no creo que modifique la herida primaria: si la madre que dio a luz al bebé no es la que va a cuidarlo, el bebé tendrá esa herida .
Ahora, la manera en que la nueva madre maneje esa situación es muy relevante porque una de las cuestiones que los bebés desconocen es la de “auto-regulación”, no saben cómo regular sus emociones y la madre puede ayudar mediante lo que llamamos “apego”.  Las madres están en sintonía con sus bebés y saben qué es lo que les pasa, saben cómo calmarlos, y una vez que un bebé es calmado mil veces él aprenderá a calmarse asimismo, pero si la madre desconoce totalmente lo que le sucede a este bebé no podrá calmarlo en la forma en que él lo necesita y  ese sentimiento, esa añoranza, ese vacío,  estará siempre presente.  El sentimiento de que nadie se da cuenta de ello, nadie entiende. Es  muy importante que la nueva madre adoptiva acepte el hecho de que ese bebé realmente quiere a su primera mamá y que ella reconozca  ese sentimiento de su bebé y empatice con su pérdida. Si hace eso habrá una respuesta mucho mejor hacia ella, porque cuando hablo con adoptados que tienen una relación muy cercana a sus padres adoptivos son aquellos cuyos padres intentaron comprenderlos y validaron sus sentimientos; porque no vas a tener el mismo tipo de vínculo con la madre adoptiva que aquel que tuviste con la biológica ya que ha habido una interrupción en el vínculo inicial y el niño pierde la confianza además de que el vínculo es físico y hay una conexión genética , por lo tanto sí será un vínculo diferente. 
La mejor forma en que una madre adoptiva puede estar en sintonía con su hijo es pudiendo aceptar lo que el bebé está experimentando y calmarlo por lo que está sucediendo.
Una de las cuestiones que descubrí luego de dar a luz a mi segunda hija fue que  me dí cuenta lo que puede haber experimentado mi primera hija al ser separada de su madre biológica y lo que debe haber sido para su madre biológica haberse separado de ella. Es  una tremenda, tremenda pérdida… (se emociona y hablan con la periodista sobre cuánto tiempo ha pasado… 32 años). Es una conexión muy, muy humana, que nunca debería romperse.
Una de las cuestiones que creo debemos distinguir es entre “personalidad” y “comportamiento” porque creo que muchos padres adoptivos no tienen idea de cuál es la personalidad de sus hijos. Ven mucho de su comportamiento.
A veces ven el comportamiento rebelde, a veces ven el comportamiento complaciente .  Y muchas veces es muy difícil ver detrás de ello y llegar a la personalidad porque la personalidad no ha sido estimulada. Esto no quiere decir que los padres adoptivos hayan dicho “tenés que ser de esta manera o de esta otra”, pero cuando lo primero que te sucedió en la vida es que tu madre desapareció ¿qué es lo que hacen los niños? Se culpan así mismos por ello, piensan: “yo debo haber causado esto”, “yo debo haber hecho que papá y mamá se divorcien”; por lo tanto los adoptados suelen creer que la razón por la cual la madre los dejó es porque había algo malo en ellos, no es un pensamiento, es mejor dicho una creencia muy profunda. Entonces, lo que quieren hacer es asegurarse de que esto no ocurra otra vez, y como no hicieron nada en realidad para que ello sucediera porque eran bebés, piensan que tiene que ver con lo que ellos son. Por lo tanto hay una razón enorme para tratar de adaptarse a esa familia y no permitir que nadie realmente descubra cómo son realmente.
Parte de lo que sucede con las personas adoptadas es que lo que se ve es un comportamiento  de adaptación para afrontar la situación. Cada vez que hay un trauma existe este comportamiento. Se lo puede ver en una mujer de 30 años que ha sido violada, por ej. Se vuelve muy desconfiada, no va a ningún lado, se mantiene segura, se queda en lugares seguros, ya no se acerca demasiado a la gente y se transforma en alguien muy diferente a la que era dos años antes.  Pero ella sabe que no es así, ella sabe que hace dos años atrás era diferente y puede recurrir a esa persona que fue como su “yo verdadero” su “yo auténtico y sabe que si su comportamiento cambió ha sido por lo que le sucedió.  A las personas adoptadas el trauma les ocurrió recién nacidos, o a la mayoría de ellos, por lo tanto no tienen un punto de referencia para establecer quiénes son, cómo eran antes de que el trauma sucediera.  Por lo tanto, también ellos están confundidos con respecto a quiénes son, no saben quiénes son. 
En algunos seminarios que realizo sobre “¿Quién soy yo”? cuando les pregunto qué les gusta, cuáles son sus creencias, muchos de ellos no es sólo que no desean que el otro sepa quiénes son sino que no se conocen así mismos.  En primer lugar, temen comprometerse en decir qué color les gusta más, y siempre tratan de estudiar su alrededor para ver qué están haciendo los demás, qué sería correcto decir, qué es lo que el otro quiere que diga. Por lo tanto, quién es esa persona muchas veces es un misterio.  Por supuesto, hay adoptados que muestran más su personalidad que otros y que se sienten muy bien en sus familias por lo tanto se muestran más, pero muchos se contienen. Creo que la personalidad se encuentra más inhibida en las familias adoptivas . Sin embargo, se encuentran muchos mecanismos de adaptación y eso es lo que la gente ve con más frecuencia. La parte del comportamiento. El comportamiento es una forma de comunicación. Intentamos que alguien entienda algo porque aunque el trauma haya ocurrido en gente mayor, con frecuencia no existen las palabras, no se sabe cómo  describirlo.
La gente dirá ¿pero por qué no va con alguien y habla del tema?  Pero…  a ver… el trauma silencia todas las habilidades verbales, hay muchas imágenes, muchas sensaciones que la persona obtiene como resultado del trauma pero a veces las palabras parecen no estar allí y por supuesto cuando ese trauma ocurrió en una etapa pre-verbal, es muy difícil para los adoptados explicar lo que les está sucediendo o cómo se sienten. Mucha gente me pregunta por qué he escrito un libro sobre adoptados si no soy adoptada. Bueno, creo que un adoptado no podría haberlo escrito, porque tiene que ver con las palabras. Pueden entenderlo cuando lo leen pero poder poner esos sentimientos y sensaciones por escrito no es algo fácil para alguien que ha sido traumatizado.  Las metáforas o el arte puede funcionar mejor  pero verbalizar qué fue lo que sucedió y cómo respondieron a ello es muy difícil.
 Por supuesto, hay padres adoptivos que quieren que sus hijos sean de cierto modo, o actúen de cierto modo o sigan cierta profesión pero eso ocurre también en las familias biológicas donde hay mucho control sobre cómo debería desarrollarse un hijo. Las familias desean que sus hijos sean auténticos, pero los hijos temen serlo porque infieren que esa fue la razón por la que fueron expulsados del paraíso la primera vez."

29 comentarios:

Anónimo dijo...

soy gabriela miguez y yo tuve un hijo o hija con mabel rodriguez de palmieri estaba de 7 meses cuando el medico hector gancedo ginecologo de mi madrastra me envio alo de esta partera la cual me sio inyecciones diciendo que estaba anemica cn los años me entere que era para adelantar el parto fui a su consultorio de la calle fernandez y alli tuve mi bebe me durmieron y despues de 3 horas desperte y me dijeron que mi bebe habia fallecido nunca me dieron partida de defuncion ni ningun dato cuando estaba teniendo a mi bebe entraron 4 mujeres mas y me dijeron que no grite puje y puje hasta que pari desperte a las 3 horas y me fue a buscar mi madrastra yo tenia 16 años y fue el 27 o 28 de diciembre de 1985 espero algun dia poder encontrar a ese bebe no hubo un solodia que no pensara en el o ella gracias x todo lo que hacen

vicky roncoroni dijo...

Hola busco a mi madre biologica los ultimos datos que me dieron ase horas despues de tantos años. De busqueda errada naci entre el 1 y 6 de junio de 1976 en gualeguaychu. Entre rios me dejaron recien nacida en brazos de mi tia la dueña. Del gigantesco circo lowandi con los traslados del circo me terminaron anotando el 26 de julio de 1976 con testigos del mismo circo. Lo que no se es quien me dejo en el circo si hombre o mujer mi tia lamentablemente. Se llevo el secreto si te suena el nombre del circo contactate conmigo yo quiero encontrarte me ases mucha falta mama

Anónimo dijo...

Mi Facebook. Vicky roncoroni

Anónimo dijo...

Hola me llamo paulina y soy adoptada busca a mi madre que dice llamarse margarita caool o cool ella me abandono en salina cruz oaxaca si alguien sabe algo porfavor diganme como encontrarla mi numero es 6691169977

Carla Sandra Oviedo dijo...

Hola soy Carla. tengo 23 años. Nací el 11-07-1992. Supuestamente naci en la maternidad provincial de cordoba capital. A mi mamá le dieron el alta y a mi me dejaron internada en encuvadora. Me fueron a buscar a los 2 dias, pero ya no estava ahi. No figurava en ningun lado. Le dijeron a mi mamá y a mi abuela y tíos q me trasladaron a la casa cuna, pero alli no habia ningun apellido mio. Yo figurava en la sintita martinez. Segun mi mamá, ella me reconocio por la ropita. Pero puede ser q se eqivocaron de bebe, o me cambiaron, o talves me pusieron la ropita del verdadero bebe de mi mamá.Mi mamá nunca me reconocio como hija. Me gustaria saber q fue lo q sucedio realmente.

Carla Sandra Oviedo dijo...

Hola soy Carla. tengo 23 años. Nací el 11-07-1992. Supuestamente naci en la maternidad provincial de cordoba capital. A mi mamá le dieron el alta y a mi me dejaron internada en encuvadora. Me fueron a buscar a los 2 dias, pero ya no estava ahi. No figurava en ningun lado. Le dijeron a mi mamá y a mi abuela y tíos q me trasladaron a la casa cuna, pero alli no habia ningun apellido mio. Yo figurava en la sintita martinez. Segun mi mamá, ella me reconocio por la ropita. Pero puede ser q se eqivocaron de bebe, o me cambiaron, o talves me pusieron la ropita del verdadero bebe de mi mamá.Mi mamá nunca me reconocio como hija. Me gustaria saber q fue lo q sucedio realmente.

Anónimo dijo...

Busco mi origen.
Mi nombre es Daniela, nací entre el 14 y 16/9/1982.Mis padres adoptivos me fueron a buscar a la casa de una familia en Metan.a mis padres les dijeron que mi progenitora tendría unos 15 años y que me entregó quien sería mi abuela.
Cualquier información mandar a la_reina_delmar@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy Atilio Rubén.yannotto nací el 4/5/1986. Supuestamente.luego de que falleciera mi madre .(eulogia nunez )me entero que no era mi madre que mi partida de nacimiento no es del. Todo legal .no tengo ningún dato solo que la supuesta partera se llamaba Olga ajani y q nací en el argerich. No tengo dato de como m obtuvo.cualquier dato o pregunta agradecería comunicarse a. Fbenitez 327@yahoo.com o 1161937880

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es valentina.busco a mis tios en argentina.. mi madre se llama maria fabiana zarco Dome supiestamente nacida en monte grande. Nacida en 11 de febrero de 1972.es hija María Catalina Dome kerk dedescendencia alemana de entre rios.. mi abuelo se llama o se llamaba modesto zarco. La historia es muy raro y mi abuela no habla de ello. Mi mamá tiene muchos hermanos de diferente padre en argentina.. a mi mamá de chica la adoptaron ..era una militar pero mi abuela logró sacarla del colegio allí también se encontraba una de mis tías pero mi abuela no se la llevo.se llevo sólo a mi mamá.. mi abuelo quedó allá era de oriundo de Santiago del Estero.. mi abuela se llevó a mi mamá a Uruguay dejando a todos su hijos en argentina..quizás abandonados. Si alguien sabe algo mi Facebook es valentina García CAnelones Uruguay.

Daniela ferreyra dijo...

Hola soy daniela...busco a mi supuesta abuela
A mi madre la dio mi supuesta abuela biologica en adopción en una casa en villa Belgrano cordoba capital argentina
En mes de mayo del 1973 ( mi supuesta abuela biologica dijo darla porque no tenia como mantenerla)
Esta anotada por sus padres adoptivos como propia ya que nació en domicilio particular
E-mail carla_alr@hotmail.con..
Si estas arrepentida o te interesa por tu hijo

Anónimo dijo...

Soy Paki de 38años de huelva y ahora el día 11/08 hace 18 años me vi obligada a dar a mi hij@ en adopción solo se ke nació en el hospital reina sofia de Córdoba el día 11/08/1998 a las 13:55 y nada me arrepiento cada día de haberlo hecho y me gustaría poder darle una explicación ahora ke kumpla su mayoría de edad

Anónimo dijo...

Si naciste mujer un 17 de octubre de 1989 en el hospital piñero de Buenos Aires...o algunos de estis datos coinciden con los tuyos, por favor comunicate conmigo..te estamos buscando .. Turca_05_9@hotmail.com

amor por mi madre n dijo...

Busco la procedencia de mi madre dice llamarse Marta cecilia Benavides .tiene 73 años aproximadamente no es mucho lo que ella sabe sólo recuerda que la llevaban de un lugar a otro . En Popayán cauca los dos brazos es lo único que ella recuerda de su infancia ella no sabe leer ni escribir y aún así es la mejor madre del mundo .es por eso que quisiera tener la dice de poder algún día decirle MAMÁ aquí está tu familia y te digan porque te abandonaron ?mi teléfono es 69615525 Panamá

amor por mi madre n dijo...

Mi correo es chana_1996@hotmail.com

Anónimo dijo...

Busco familia biologica de mi esposo. El nacio en Monterrey Nuevo Leon Mexico 14-29 de Diciembre 1975. Una pareja Americana lo 'adopto' con papeles falsos y lo trajeron a Estados Unidos... si alguien tiene alguna informacion o esta historia suena conocida por favor comuniquence por correo electronico dioriosocal@gmail.com...gracias

Bren Bienati dijo...

Naci el 3 de Julio 1993. Fui abandonada en la puerta de la catedral Nuestra Señora de la Paz en Lomas de Zamora. Vivo en los estados unidos. Busco a mi mama y papa...

Vanessa Olivo dijo...

Hola me llamo Vanessa Pascual Gilabert busco a mi hijo Michael Hallewell Pascual nacido el 5 de abril del 2003 a las 5 de la mañana me lo quitaron cuando tan solo era un bebé si alguien supiera algo de él por favor que me lo diga fue nacido en la Vega Baja Orihuela España

cynthia carolina gonzalez dijo...

Busco a un hermano/a.que nació entre 1975 y 1977 en el hospital Regional de la Provincia Santiagio del Estero,Argentina.
La enfermera fue IBAÑEZ DE LAS NIEVES .
A mi madre le dijieron que murio. Pero ella me dijo que ella escucho el llanto del bebé. Mi madre era muy jovencita tenía 17 años. ....y esta señora era su tía. ....porfavor avisarme si saben algo ...a mi correo Cynthiacarolina_102@hotmail.com

Cintia noelia Tarzia dijo...

Hola busco a mi madre biológica ella era uruguaya nací el primero de junio del año 1988 en flores buenos aires Argentina el hombre que me entrego se llama Ricardo y está muerto la mentavlemente no tengo datos de ella sólo sé que era muy chica y no me podía tener quiero encontrarla para preguntarle qué pasó no la voy a juzgar por lo que pasó pero quiero conocerla por favor si alguien sabe algo o escucho algo en ese año en ese mes avísenme llevo trece años buscándola desde ya muchas gracias dejo mi email cintianoeliatarzia@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, yo naci el 10 de mayo de 1986. Busco a mi madre, y creo que tengo 4 hermanos mas grandes q yo, segun dice mi papá biologico mi historia comenzo en mar del plata, no tiene todo bien definido siento q me miente en algo o tiene miedo de contarme y me dijo q naci en un campo por la ruta 226 yo lo guglie y es balcarce, cerca de mar del plata. Espero tener una esperanza con estos datos

Anónimo dijo...

Perdon. Mi papa de crianza

Anónimo dijo...

Hola, yo naci el 10 de mayo de 1986. Busco a mi madre, y creo que tengo 4 hermanos mas grandes q yo, segun dice mi papá adoptivo mi historia comenzo en mar del plata, no tiene todo bien definido siento q me miente en algo o tiene miedo de contarme y me dijo q naci en un campo por la ruta 226 yo lo guglie y es balcarce, cerca de mar del plata. Espero tener una esperanza con estos datos

Anónimo dijo...

Hola!!! Nací en "septiembre de 1985" en el hospital la madre y el niño de formosa capital. Busco mi madre biológica y hermanos/as, quiero decirte que no te juzgo sólo quiero conocerte. Sé que eras chica y trabajabas en la casa de la familia Pared. Yo vivo en Bs as con mi familia. Si me lees por favor contestame este mensaje!

Anónimo dijo...

Soy mujer! Hoy de 31 años.

alejandra miguez dijo...

Hola busco a mi papa alberto calderon.tengo tres partidas de nacimiento y muchas dudas.me llamo alejandra miguez.1153762137.naci en el hospital penna parque patricios.Argentina.

alejandra miguez dijo...

Mi mail es alejandravmiguez@gmail.comr

alejandra miguez dijo...

Hola busco a mi papa alberto calderon.tengo tres partidas de nacimiento y muchas dudas.me llamo alejandra miguez.1153762137.naci en el hospital penna parque patricios.Argentina.

Yanina Rodriguez dijo...

Hola busco a la madre biológica de mi padre . mi papa nació el 1/6/1953 y fue anotado el 8/6/1953 como hijo biológico de braulio Rodriguez e isabel concepción gallo nacido en evita partido la banda santiago del estero. lo único que sabemos que la madre biológica se apellida Rodini y ella tendría entre 77 y 82 años

Anónimo dijo...

Hola me llamo jazmín soy de mazatlan Sinaloa busco a mi madre ami me dejaron desde muy niña con una empleada domestica ella me crio de eso estoy agradecida pero yo quisiera conocer a mi verdadera mama yo vivía por la calle osa menor por villa galaxia despues de ese domicilio nos mudamos al centro de la noche ala mañana yo por fuentes supe q ella m esta buscando según yo nací en 1976 la señora q me crió se llama Maria de Jesús Leva Tirado también de mazatlan Sinaloa se los agradecería si m pudieran ayudar este numero de Cel lo dejó es de mi esposo 6691 230393 .