jueves, 4 de octubre de 2012

"La hija de la amante" por A. M. Homes

"Ahora veo que soy un producto de cada uno de mis relatos de familia: de algunos más que de otros. Pero al final los cuatro son cuatro hebras que se retuercen y restriegan entre sí y cuya fusión y fricción se combinan para hacerme ser quien soy y lo que soy. Y no sólos soy producto de estos cuatro relatos: también me influyó otro; la historia de cómo se siente el adoptado, el elegido, el extraño introducido en casa."

Hace poco tiempo llegó a mí la recomendación de este libro. Hoy, luego de tres días de lectura frenética puedo decir que lo recomiendo yo también.

La Hija de la Amante es un libro autobiográfico de una mujer, adoptada, escritora ella, a quien a los 31 años le informan que su madre biológica la está buscando, que quiere conocerla. Y todo lo que sucede después. Sus emociones, sensaciones, el encuentro con su madre de origen y luego con su padre. La necesidad de saber. La búsqueda de información que no cesa.

El estilo de A. M. Homes es directo, concreto, visceral. Frases fuertes, que impactan, pero -creo yo- absolutamente sinceras, que reflejan la complejidad de lo que nos sucede a las personas que hemos sido adoptadas. Dista de ser una novela rosa sobre adopción para centrarse en el torbellino emocional que implica reconocerse, a partir de los genes, a partir de la familia. Lo heredado y lo vivido y el intento por amalgamar ambas realidades. Me gustó además que desmitifica mucho la fantasía que genera no saber. Lo que ella encuentra no es lo que se había imaginado ni lo que había añorado durante años, por momentos eso le aterra, pero en el transcurrir del libro puede verse como humanamente llega a acercarse a los protagonistas de su historia (y a efectuar críticas y reflexiones necesarias también).

El final me pareció impecable. Para todos los que estamos en este camino lo recomiendo.


No hay comentarios: