martes, 16 de octubre de 2012

Las raíces de Yanny

Hoy quiero compartir con Uds. un testimonio que me enviaron. Es la historia de Yanny y el reencuentro con sus raíces. Es lo que puede suceder después, eso que muchos imaginamos, que muchos esperamos. Encontrar. ¿Encontrar qué?

Publico su escrito tal cual me lo envió, sin agregar ni omitir ningún punto, ninguna coma. Esoy segura, y así se trasluce, que lo escribió con el corazón, revelando cada uno de sus sentimientos y sus emociones. Es un regalo para todos nosotros. Una muestra de que se puede.
¡Gracias Yanny!
 
"Siempre me colgaba viendo los programas como gente que busca gente, o como Los Unos y Los Otros, o donde realizen una busqueda y se produzca el encuentro; Actualmente ví uno, en E!,  un canal de estrellas americanas. a la medianoche. Era la  vida de Holly, una de las conejitas Playboy, esta tenia un asistente amigo, que tendria unos veinti tantos de años, el cual estaba en la busqueda de su identidad biologica, era bailarin tambien, digo tambien porque soy bailarina, por ende me identifiqué enseguida, como generalmente me pasaba en estos casos que miraba por television.

En el capitulo te mostraban como él estaba con esa situacion y lo que iba viviendo con el correr de los días, él estaba con sus padres que lo apoyaban plenamente en su busqueda biologica. Se comunicó con gente especializada en casos de adopcion y busqueda de la identidad, una especie así como de detectives. Cosa que me pareció genial, me llamó la atencion, y me dije que bueno seria ir a parar con esa gente y que me ayude con la otra parte que me faltaba encontrar de mi identidad biologica. lo seguí mirando hasta el final,obviamente, hasta que estos "detectives" lo citaron en un resto bar, y le dijeron que tenian  noticias, el chico fué acompañado por su novia. Y sin muchos rodeos, le informaron que se habian comunicado con su madre biologica, y que vivia en las afueras de donde estaban. A esta altura mis ojos eran una cataratacontenida a punto de colapsar.

Le comunicaron que ella tambien queria verlo y que aceptaba el encuentro, en fin, todo terminó bien, él conoció a la mujer que lo habia llevado nueve meses en su vientre y que por las distintas razones que te impone la vida, o desiciones de la vida. habia tenido los ovarios suficientes de darlo en adopcion; Habian quedado en un restó y se vieron todos ahi, estaban sus hermanas y hasta una sobrina. Se pudo ver reflejado por primera vez en otras personas, eran todos iguales,y no paraban de verse, los genes siempre me llamaron la atención, son algo increible,de chiquita siempre padecí el no parecerme a alguien , veía a mis compañeritas de la escuela que se parecian a su mamá o a sus hermanos, hermanas, y siempre quise tener eso, y tener muchos hermanos. .sin ir mas lejos lo padeci en mi propia familia, . . . Retomando.
 
 Esa noche me fuí a dormir pensando en ese caso. Al día siguiente a la mañana, agarré mi maquina y googlié ,"gente especializada en casos de adopcion, busquedas biologicas,Argentina", los resultados fueron miles, pero todas zartadas. A la par, entré a mi facebook, y escribí ........, el nombre de la mujer que me habia llevado nueve meses y dado en adopción; como la llamé siempre yo, Mi madre biológica. No deja de ser menos, es lo que es, y para mi, es mi mamá biologica.
 
Sé preguntaran si la conozco, sí, la conozco.
Tengo 25 años , y la conocí a mis 17. Habia hecho un viaje a España y cuando volví, volví con unas ganas que nunca habia tenido, el querer conocerla de una vez, va mas hallá de la curiosidad y solo la gente que lo vive a flor de piel unicamente lo puede entender y comprender, es querer saber quien te tuvo, querer saber como son sus proporciones, saber si te pareces, verte, encontrarte!. Como es ese cuerpo que tuvo que atravesar los golpes que   a veces dá la vida, y como es esa persona que a pesar de todo siguió con el embarazo, te tuvo, y te dió a una familia llena de amor.
 
En mi casa jamás me ocultaron nada, nací sabiendolo, no hay un día específico que me acuerde que me hayan sentado y contado la historia, mi Mamá siempre me lo dijo , siempre lo supe. Que era una hija del corazón, como nos suelen decir,  hija del corazón. .Tengo una hermana mayor,Luz, mi luz,  que cuando  llegué a casa ella tenia unos 9 años. Mi mamá nunca perdió la información, habia nombre y apellido de aquella mujer que me habia dado. Existía y estaba viva en algun lugar de sin ir más lejos, de Buenos Aires.
 
Me olvidaba comentarles que antes que pase el encuentro, mi hermana trabajaba en una empresa y tenia un compañero que iba a viajar a Corrientes, de donde es originaria mi familia biológica,Cristian que así se llamaba esta gran persona, era fotografo, decidimos comentarle y él se ofreció a ir hasta la casa de mis abuelos biologicos y ver el lugar, y así tener alguna informacion más  o aunque sea una pieza más de este gran rompecabezas. La direccion de mis abuelos y la casa así de mi mamá biologica en su infancia ,la tengo porque cuando estaban en proceso de mi adopcion mi mamá y Ella se enviaban cartas, es así como tengo la direccion de Corrientes.
De mi mamá biologica tengo dos cartas con su puño y letra que hasta el dia de hoy las guardo como oro y las releo de vez en cuando y siempre encuentro algo nuevo...

 Cristian al final llegó a lo de mis abuelos y se hizo pasar por compañero de la infancia de Ella y así mis abuelos le habilitaron el telefono de donde la podia encontrar. Cristian finaliza su vieje, y me trae una sorpresa,
me trajo fotos de la casa y de mis abuelos, una sensacion indescriptible, ya que era el primer contacto visual que tenia con mis origenes. 
Mi hermana con el telefono que trae cristian, se pone en contacto automaticamente bajo mi aceptacion.
 
Es así entonces, que mi hermana habló con Ella,.  a lo cual Ella nunca se negó y aceptó el encuentro( como en el episodio del bailarin asistente). Mi hermana me comunica que Ella se encontraba viviendo en el Gran Buenos Aires y que habian acordado día y hora, en un punto medio, Merlo. 
 
No puedo expresar con palabras la cantidad de cosas que se me cruzaron por la cabeza,y las distintas sensaciones,emociones que sentí en esos días desde que supe que la iba a ver, y tampoco  puedo dejar de que se me escape una lágrima al escribirlo en este momento,..., Tenia tanto miedo,... porque no sabia con lo que me iba a encontrar, y el pensaar que por fin la iba a ver, ....que ya iba a tener cara y cuerpo esa persona a  la que tanto habia imaginado. Son sensaciones que ... verdaderamente no tienen mucha descripcion, es una emocion muy grande. y más cuando la esperas tanto, cuando la soñaste tanto. Tampoco en ese entonces quería ilusionarme y llenarme de espectativas, pero entre nosotros... la verdad  que era imposible...

Quería verla ya!, y a la vez cuando estaba en el auto en el asiento del acompañante, no queria que termine más ese viaje. No queria llegar a Merlo, no quería. En ese momento al ver el cartel de la autopista que indicaba Merlo, me hizo un vuelco el corazón, una sensacion de vertigo recorrió todo mi cuerpo, y a la vez me invadió una angustia muy grande, estaba a solo minutos de verla.... y no sabia que iba a pasar. Habia estudiado minusiosamente todo lo que le iba a preguntar, a decir,como me iba a sentar y esas cosas...
Habiamos quedado en una plaza de Merlo, ahí la ví.

Si alguien me pregunta actualmente si me  acuerdo de ella, en ese día, tengo que decir que no, que tengo una imagen borrosa de Ella, fué como que mi mente al pasar los dias, meses y años, la fué desfigurando hasta perder la nitidez por completo. Esto a la vez no es algo raro de la visión o de mi falta de memoria. si no mas bien, una buena jugada de la mente. Una proteccion que se me aferró a mí, despues de su frialdad con la que me resivió, y sus tratos posteriores luego de aquel encuentro.
 
La ví desde el auto y me acuerdo de mi hermana preguntandome:_ y?..,mientras  yo la miraba desde arriba del auto hasta que mi mamá q iba a atrás la fué a buscar ( un momento q sinceramente en este momento hubiese obviado, me refiero a que no hubiese ido con mi vieja, esa es la verdad, o sí hubiese ido, pero hubiese cambiado el momento del primer acercamiento con Ella.pero las cosas fueron así,...
se subió al auto, no recuerdo haberla saludado con beso, me acuerdo que ni me animé a mirarla, y nos fuimos a un bar. Mi hermana y mamá se fueron a otro lado, mientras Ella y yo, nos quedamos en el bar...comenzamos a charlar ...
De ese día tengo solo pocos recuerdos y puede sonar extraño, pero es la verdad, hasta veo la imagen de ese momento borrosa,como dije anteriormente, recuerdo solo unos detalles, como cuando Ella me plasma en la mesa del bar, las fotos de mis hermanos, me dijo, te traje fotos de tus hermanos, y al mismo tiempo las sacó de su bolso o cartera, nose. y las puso arriba de la mesa, me emocioné. Tenia 5 hermanos, de uno sabia de  su existencia es tres años mayor que yo , pero de los otros, que vinieron despues que yo no,  increible, me parecia a cada uno de ellos. Me ofreció elegir y quedarme con las fotos que quisiera. Me acuerdo que elegi dos, que todavia las guardo como si fuesen de cristal, En una estaban mis dos hermanas eran chiquititas una de 11 y otra de 10, y en la otra foto estaban los melli, con los delantales del jardin.casi muero al ver esas caritas.

Habia otra foto que estaban todos juntos con mi otro hermano,el mayor,por el cual pregunté toda mi vida. Pero no la elegí, hasta Ella me dijo no queres la que estan todos juntos?¿, y yo dije, No, estás estan bien. Años despues, claro, me dije, q tonta tendria que haber agarrado la otra, asi por lo menos tenia la carita de mi hermano. Obvio que años despues tambien le hubiese preguntaado otras cosas, o no le hubiese preguntado otras, en ese momento tenia 17 y sinceramente era una niña.

Despues de aquel encuentro, a las semanas o por ahí,Ella me llama a mi casa, diciendome de que las nenas querian hablar conmigo. Cuando atendí y escuché su voz me recorrió una emocion enorme, me habia encantado que me haya llamado. Hablé con mis dos hermanas un rato con cada una,y  despues de esa llamada no supe mas nada.
Unos meses despues, despues de estar una hora y media frente al telefono queriendola llamar, pero no me animaba, la llamo.
Me atiende, me pasa su celular, y ahí en vez de llamarla y preguntarle lo que le queria preguntar, surge todo atravez de mensajes de texto, no le gustó que le siga preguntando cosas,me contestó y  yo le escribí, le respondí que la queria mucho, que mi idea no era lastimarla, no la queria molestar, que valoré toda mi vida el que me alla tenido con ella nueve meses, que me haya cuidado,que me haya tenido, que nunca le tuve rencor,le agradecí de corazón,... Y no hablamos nunca más. Esa fué la ultima vez que supe de ella, la ultima vez que tuve contacto.
Me dije a mi misma, ya está. Acá se terminó todo, sigo con mi vida y punto. No puedo hacer mas nada. Horas de terapia, consejos y charlas con mi hermana,y , yo lo quise dejar todo así, me hice la que ya no me interesaba más nada, que iba a estar bien, y que podia seguir sin saber de ellos.

Esa mañana, aquel día, me levanté con la idea fija.
Como ya les conté antes, la busqué por facebook, puse el nombre completo,( ya lo habia hecho antes y nunca aparecia nada), esta vez apreté enter, y ahí estaba, el corazon se me puso a mil. No tenia foto en el perfil, pero la informacion y el año de nacimiento, eran, si no era mucha casualidad. tenia el muro  configurado para que lo vieran todos, pude entrar....
empiezo a bajar, y habia un mensaje en el muro que decía: Ma!, que bueno ahora tenés facebook!, ( no lo pude creer), era una de las nenas, con las que habia hablado años atrás, las busqué a las dos.Ahora tenian nombre y apellido,( porque los nombres solo me acordaba de una), y entré al facebook de ellas, y ahi estaban enormes, adolescentes, con un aire a mí. Lloré y lo primero que hice fué avisarle a mi novio, persona que por el momento no habia nombrado pero que siempre estuvo conmigo apoyandome en todas. y me dijo y? les escribiste?,, y le dije noooo, no me animo, yo que sé si saben de mí, si se acuerdan, yo no sé, que saben de la historia o si no saben nada...., no les queria caer con nada, no las queria molestar. Suena ilogico, que despues de tantos años y querer saber de ellas, no me anime a escribirles, pero juro que hay que estar, y como digo yo, cada uno reacciona y lo lleva como puede.Lo que digan los de afuera mucho no vale, vale lo que uno siente y lo que a uno le pasa. Quiero decir el de afuera puede dar consejos y acompañar, pero el camino interno es de uno y nada más.
 
Entraba siempre al face de las tres para ver si colgaban alguna foto o lo que sea, como dije antes tambien, de Ella no me acordaba bien fisicamente, y hasta sentía un poco de culpa por no acordarme de algo tan importante.
Días despues mi novio sin consultarme ni nada, me dice que agregó a una de mis hermanas. Adoré que haya tomado esa desicion por mí. Fué un gran paso. y la agrego a Ella tambien, a la cual le escribió un mensaje que nunca le respondió.
Un día, un sabado de Noviembre del 2011, despúes del 11/11/11. Yo estaba laburando a full, habia tenido un día agotador.
Termino de trabajar y llego a casa, felíz de haber terminado de laburar. Planeado tenia descansar un poco y despues hablar con  Fer,mi novio para ver que ibamos a hacer. como estaba conectado por face, le hable desde ahí, y en un momento me dice che, te doy un numero de celu, que es de mi hermano y quiero ver si funciona, me llamas?, bue´le dije yo. Lo escribe, y yo agarro el telefono y llamo..., y me dicen HOla!, y digo Hola!?¿?¿?!, ( era la voz de una chica, y me dije en una decima de segundo, la novia de el hermano de fer no es, la hermana tampoco,mientras  esa voz me decia: Sabés quien habla?¿?, y yo le dije no, no sé, quien habla?¿?, y esa voz me dijo, tu hermana , y dijo el nombre,, Quedé Helada, se los puedo asegurar. Como que...?, no puedo creer que seas vos,.?!, que haces?¿? como estás?¿??, no lo puedo creer,! eso atiné a decirle y rompí en llanto, mientras ella me hablaba y me contaba, su conversacion con fer por face, Le dije siempre te busqué, siempre las busqué, siempre las quise, y ella me dijo, yo tambien te estaba buscando, desde que tuvimos esa comunicacion cuando eramos chicas, siempre quise saber de vos, y siempre me acordaba de nuestra conversacion,no le preguntaba nada a mamá,porque no queria que se enoje, ..seguís bailando?, ( eso me preguntó, que si yo seguía bailando, se acordaba). Sí, le dije, sigo!; ella me contó sus cosas, yo un poco las mias, y  le dije no puedo creer que vos tambien me estabas buscando.
 
Juro con todo mi corazon que fué uno de los días mas feliz de mi vida. Desde esa conversacion quedamos estar en contacto obvio,yo tenia su celu, ella ya tenia el mio, y me dijo por ahora no le voy a decir nada a mamá,todo a su tiempo, pero todos se tienen que enterar que ya te encontré, que estás.
Esa noche no deje de llorar, colgué el telefono, y me quede sola en silencio. tratando de asimilar lo que me habia pasado.
lo llame a Fer, obvio, entre lagrimas le agradeci como pude, y me dijo, quedate tranquila, que en un rato ya voy para allá.
No puedo evitar emocionarme al escribirlo. Al otro día tambien seguia llorando. No podia creer lo que me habia pasado, tantos años queriendo que me pase algo así, era un hecho, tenia hermanos.
Tantos años viendo historias de otras personas que vivian encuentros tan anelados tan intensos. Tantas preguntas, tanta angustia, muchos porque, porque no me buscan?, muchos como, como no me buscan?¿, muchas respuestas mias internas, como... entonces no me quiere. Si nunca hizo nada para buscarme y encontrarme sabiendo donde estaba, entonces no me quiere, no me ama, nunca que me quiso,nunca me amó, Yo no le importo....
 
Hoy  con 26 años puedo decir, que despues de conocerla nuevamente en otra etapa mia de mi vida, en otra etapa de Ella de su vida.
Hoy puedo decir que me quiere, que siempre lo hizo en silencio,pero siempre lo hizo , que me ama! que sé que para Ella fué una pesadilla, que seguramente no me busco por miedos, por angustias, por remover el pasado y darse cuenta de lo que pasó,

 Hoy la se comprender un poco más de lo que lo hize durante toda mi vida y sé el porque de sus reacciones anteriores.
Sé tambien que muchas preguntas que antes me hacia ahora no me las hago mas, porque me conformo con el tan solo tenerla,tenerlos y saber que está que están, un mensaje de texto, una llamada,un mensaje por facebook, ir a su casa a comer, no puedo pedir mas nada, y por eso tambien no se me cruza para nada el preguntarle cosas, cosas que sé que forman parte de un pasado malo, feo, y oscuro y que el presente es bueno y no vale la pena perderlo con cosas Feas.
Por ahi en algun momento salte solo el que Ella quiera hablarme de mi historia, de nuestra historia, por el momento como ya dije antes, no es algo que me importe mucho.  solo disfruto el presente.

A los que estan en la busqueda, en su busqueda, a los que tengan esa angustia y esa insertidumbre que solo podemos entender y sentir los que atravesamos por esto, les digo que no pierdan la ilusion de reencontrarse con sus raices, que sigan, mas alla de esa angustia, mas alla de esas preguntas sin respuestas, busquen, no esperen a que busquen del otro lado, a veces del otro lado tienen mas miedo que nosotros los que estamos de este lado, de aquel lado hay angustia, dolor, tristeza, miedos, muchos miedos, el no saber como actuar, o tambien el no tener las armas suficientes para enfrentarse con el presente cuando el pasado fué tan duro y triste. No pierdan la fe y la ilusion de reecontrarse con aquellos seres que nos dieron la vida, que pese a todo nos tuvieron.
No bajen los brazos, se puede, no desesperen. que a veces cuando menos lo esperas, sucede.
                                   Mucha luz y fuerza a todos. "


Para contactar a Yanny: yanny-s@live.com

4 comentarios:

Chiquita adorada dijo...

Imposible que no escurran las lágrimas al leer este relato!! Me alegro que después del primer breve contacto hayan tenido la posibilidad de rearmar la relación y que Yanny se sienta tan feliz y tan en paz.

Un abrazo fuerte para las dos

Anónimo dijo...


Linda!!! Que relato! Que emoción hasta las lagrimas me produjo leer esa historia, tu historia de la que siempre fui testigo, pero de costado... Como vos decis, muchos te podemos acompañar, aconsejar, estar...pero la que tuvo el valor y la entereza de atravesar cada etapa, bancarte las incertidumbres y seguir adelante sin sucumbir en el intento, fuiste vos. Sos una persona muy fuerte, tuviste muchas agallas y mucho valor, y ahora podes disfrutar de lo que conseguiste,con la tranquilidad de ser la absoluta actora de tu destino.
Te quiero muchísimo y estoy muy orgullosa de tener semejante hermana! Estoy profundamente agradecida al destino o a Dios o a quien sea que te puso en mi camino y me permitió vivir desde mi niñez con una hermana como vos! Te quiero!
Luz

Unknown dijo...

Estoy casi en la misma situación que vos... pero no me animo a encontrarme con mi mama y mis hermanos. Me resultas te de muchísima ayuda. Nunca voy a olvidar tu historia. Gracias.

Unknown dijo...

Maria Celeste, te dejo mi mail yanny-s@live.com