jueves, 7 de noviembre de 2013

18 de nov. Pre-estreno Nacidos Vivos


El próximo lunes 18 de noviembre, a las 19 hs., en el Espacio INCAA, cine Gaumont (Rivadavia 1635) se llevará a cabo el pre-estreno del documental "Nacidos Vivos"dirigido por Alejandra Perdomo.
El documental trata la problemática de la supresión y sustitución de identidad y la consecuente búsqueda de orígenes y fue filmado en Argentina y en España.
Poco se habla de esta realidad... o bien se la describe con eufemismos cuando la sociedad denomina estos casos como "adopciones irregulares" o "adopciones ilegales". Estos casos tan frecuentes en el pasado, y que lamentablemente aún hoy tienen lugar, no fueron adopciones. Nuestro Código Penal tipifica el delito como "apropiación" y consiste en suprimir y sustituir la identidad de una persona anotandola como hijo biológico de sus padres del corazón.
De esta forma, y para lograr ese fin, parteras, médicos, funcionarios, intermediarios etc. se ocupan de "conseguir" un bebé para una pareja que desea un hijo y adulteran la documentación (certificados, partida de nac., etc.) colocando allí datos falsos para anotarlo como propio.
Es muy difícil entonces para quien sufre esta situación poder reencontrarse con su origen, conocer el inicio de su historia, pues no hay registros donde buscar la tan ansiada verdad: quiénes fueron sus progenitores, por qué llegó a brazos de sus padres del corazón (si fue realmente abandonado o si fue robado por ej.), cuáles son sus antecedentes genéticos. Se vulnera entonces un derecho personalísimo de todo ser humano: el Derecho a la Identidad.
El documental fue dirigido por Alejandra Perdomo y cuenta con la participación de personas que dieron su testimonio sobre el camino que debieron recorrer y aún recorren para encontrarse con esa verdad biológica que les pertenece. También la participación de reconocidas autoridades en la materia que brindan su opinión al respecto como la Sra. Mercedes Yañez (encargada del sector de Derechos Humanos en el Registro Civil Central) y la Sra. Eva Giberti (Psicóloga con una enorme trayectoria y especialista en Adopción entre otros temas). Viviana Scaliza aporta su valiente, estremecedora y sentida voz a la banda de sonido, además de su testimonio personal.
La cita es el próximo 18 de noviembre en el Cine Gaumont.
Acercáte! Muchas voces hacen falta para que se escuche nuestra voz!! Gracias por difundir!!

Pueden acceder al avance de la película en: http://www.youtube.com/watch?v=AoXi30-MEis


1 comentario:

Antonio dijo...

Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/