miércoles, 31 de julio de 2013

La verdad siempre es saludable



Comparto un texto que me gusta mucho sobre hablar con la verdad. Creo que lo que no se sabe, lo oculto, se hace grande, muy grande y su peso aumenta. 
Cuando ponemos en palabras, cuando podemos reconocernos y asumir nuestras verdades la vida fluye de una manera más sana (el resaltado en negritas me pertenece :)

"Todo conflicto entre adultos, se construye a partir de alguna verdad interna que un individuo guarda para sí mientras que el otro ni sospecha de su existencia. Para colmo, a veces esas “verdades” personales, tuvieron su origen en secretos familiares que hemos perpetuado a través de varias generaciones, y que se organizaron alguna vez con el estúpido propósito de que no se sepa algo... relacionado con el amor. La bisabuela que se casó embarazada (por amor) y que huyó a otro pueblo donde fue odiada por la suegra que luego humilló a sus nietos que crecieron sin saber qué había sucedido.
Las mentiras familiares son así: Heredamos no sólo unos cuantos secretos que cobijan amores pasionales, sino también el hábito de no decir y la necia costumbre de no confiar en los demás. Hay algo aún peor: tampoco confiamos en nuestros sentimientos y mucho menos en nuestras percepciones, sino que nos dejamos llevar por opiniones ajenas. Por lo tanto, ¿Cómo contarle a alguien la verdad si no somos capaces de abordarla? ¿Cómo saber de qué se trata eso que recordamos a medias, que no preguntamos, que nos angustia o que el destino nos devuelve en cada escena cotidiana? Además, tenemos miedo de someternos a las evidencias, porque le otorgamos a esa “verdad” chiquita y sencilla, atributos extraordinarios. Creemos que si alguien se entera, el mundo se va a derrumbar. Pero resulta que no. No se derrumba nada. Que nuestro padre haya sido alcohólico, que nuestra hermana sufra un retraso mental, que seamos bulímicos, que nuestro hijo se haga pis en la cama, que tomemos ansiolíticos, o que nos hayamos endeudado más de lo habitual, no provocará el caos universal. Al contrario. No pasa nada. En la medida que estemos aferrados a no compartirlo con nadie –a veces ni siquiera con nuestra pareja ni con nuestros amigos más cercanos- ese asunto no nombrado nos deja aún más alejados de nosotros mismos. Ese sí que es un desmoronamiento personal.
Sepamos que la verdad siempre, siempre, siempre repara, cura, sana, alivia y nos hace más humanos. En cambio, si estamos aferrados a los secretos con nuestros miedos a cuestas cuidando que nadie nos descubra, al pasar frente a un espejo, constataremos que estamos desnudos. Que eso que somos es imposible de tapar." Laura Gutman (Terapeuta Familiar y Escritora)

martes, 30 de julio de 2013

Convocatoria

Hace un tiempito publiqué el avance de un documental que se está realizando aquí en Argentina, sobre la búsqueda de Identidad. El doc. se llama Nacidos Vivos y en estos días están realizando una convocatoria para incluir al finalizar el mismo videos de corta duración (máx. 12 segundos) donde la gente pueda contar su búsqueda. Es una oportunidad buenísima para aparecer y ser visto, lamentablemente para muchos de nosotros la única alternativa es la exposición.
Les dejo abajo la información al respecto por si les interesa, no hay límite en cuanto a país, así que todos pueden enviar sus videos (esto me hace recordar a una banda de rock -Soul Asylum- que en su momento con su video "Runaway Train" sobre chicos que se habían ido de sus casas logró que muchos de ellos se vieran en la pantalla y regresaran. Lo visual siempre tiene gran impacto!)

"Te invitamos a grabar un video muy corto, de máx. 12 segundos, para que el documental sea parte de tu búsqueda, indicando:
- Tu nombre - A quién buscás - Fecha y lugar supuestos de nacimiento (hospital, ciudad, país). Tratá de enfocarte en primer plano, para que se vea y se escuche bien el mensaje.

¿Qué hacer con el corto? Hay diferentes posibilidades:

1) Lo podés publicar en el muro de “Nacidos Vivos”, de FACEBOOK 
2) Si tenés cuenta en YOUTUBE, lo podés subir allí (puede tardar 5-10 min) y luego nos pasás el link, por mensaje o al muro de “Nacidos Vivos” en FACEBOOK.

¿Qué pasará con tu video? Formará parte del documental “Nacidos Vivos”.
¿Con qué podés grabar tu presentación? Con una filmadora, con cámara fotográfica digital, e inclusive con un celular, siempre que tenga buena calidad de imagen y sonido.

LO IMPORTANTE ES QUE SE VEA Y SE ESCUCHE CLARAMENTE TU MENSAJE
Por ejemplo: www.youtube.com/watch?v=ECg86x8WOCY&feature=youtu.be

Si aún no viste los trailers del documental Nacidos Vivos: en Argentina:www.youtube.com/watch?v=AoXi30-MEis 
En España:www.youtube.com/watch?v=Uhqx6rlW8_4
GRACIAS POR SUMARTE!"

El evento en fb es: https://www.facebook.com/events/513325705410715/

A veces, es realmente difícil dejar el silencio... pero se puede, y superarlo también es parte del camino. Éxitos para todos!!!

martes, 16 de julio de 2013

Redes Sociales y la Búsqueda del Origen

Las redes sociales pueden ser de gran ayuda para quienes buscamos nuestro origen biológico. 
Hace un tiempo ya colaboro con un grupo cuyo objetivo es ser un puente, una manera de llegar a la verdad para quienes han sido anotados como hijos biológicos de sus padres de crianza y no tienen muchos datos. En este grupo se publican búsquedas, se recibe el aliento de gente como uno, se comparten emociones y sentimientos. Más allá del proceso en sí que cada uno lleva adelante considero que es realmente sanador saber que uno no está sólo. Validar lo que nos pasa.
Hoy cuelgo en este espacio una entrevista a Fernando Eden, creador de este grupo, que le efectuaran en Canal 12 de Córdoba, en el programa Compartir. Porque siempre podemos hacer! Porque siempre podemos ayudar y aportar! Y a veces esa ayuda es tan simple como dar un click.



lunes, 15 de julio de 2013

Final feliz

Hay historias de búsqueda que tienen un final feliz y un nuevo inicio...
Como la de Verónica. Hace unos meses publiqué en este blog su historia: http://completandomihistoria.blogspot.com.ar/2012/10/madres-que-buscan.html (que me movilizaba en particular porque la partera que la atendió -Mabel Rodriguez de Palmieri- es la que aparece en mi partida de nacimiento), y hoy quiero compartir su encuentro.
Creo que la imagen y sus palabras hablan por sí solas, que no es necesario agregar más... sólo que les deseo lo mejor.


"A los 7 días del mes de febrero de 1988 arrebataron de mi vientre a mi bebé, que tanto amábamos. La busqué por 24 anios, porque a pesar de que me decían que había muerto, yo nunca lo creí. El 7 de febrero de 2013 nos enteramos que eramos hija y mamá. El agujero negro, ese túnel que separaba a mi bebé de mí, ya no está. Quedan cicatrices, queda lo que nos arrebataron: la teta, los dientes, los mocos, la adolescencia, la vida! aunque Dios nos dio una segunda oportunidad y estoy más que agradecida. A quienes buscan les puedo decir: sean valientes, respiren, confíen y nunca dejen de buscar, tanto a madres como a hijos. Hoy vivimos una relación de hija y mamá, con mucho para compartir y aprender y con todo tan parecido en nuestro lazo, en nuestros genes, que es increíble. Nunca hay que dejar de luchar, nunca hay que perder la esperanza, AMOR, PAZ Y BENDICIONES PARA TODOS."