miércoles, 22 de enero de 2014

De regreso...

Uyy cuánto hace que no actualizo el blog! Un mes... para mí bastante :) 
Primero quería desearles a quienes entran por aquí que el 2014 sea un año de logros, espero que lo hayan iniciado de la mejor manera posible con sus seres queridos.
Mientras estuve ausente seguí publicando en mi página en Facebook: Completando Mi Historia , me gustan los intercambios que allí se generan, leer las opiniones de personas que buscan su origen como yo, padres adoptivos, madres biológicas... es realmente enriquecedor así que si tienen FB están invitados a darse una vueltita por ahí.

Terminé de leer una novela, La ladrona de libros, de Markus Zusak, maravillosa historia para quien tenga ganas de leer un libro con personajes entrañables... y ahora he comenzado a leer algo más fuerte para mí "The Girls who went away" de Ann Fessler, testimonios de madres biológicas que entregaron a sus hijos en adopción (abarca el período 1949 a 1973 aprox). Mujeres solteras, en algunos casos casi niñas, que eran enviadas lejos de sus hogares para ocultar sus embarazos, dar a luz y luego entregar a sus bebés y así evitar la verguenza que ocasionaba a la familia. Simplemente se les decía que debían renunciar a sus hijos, mantener el secreto, seguir adelante y olvidar. Dolorosos testimonios... Siempre me pregunto por estos casos, estas voces silenciadas que aún pasado el tiempo no se atreven a buscar a ese hijo porque sus nuevas familias desconocen su existencia o porque temen el rechazo.
He encontrado casos a lo largo de esta búsqueda de mujeres que tuvieron que ocultar sus embarazos, que incluso fueron recluidas los últimos meses en algún lugar para luego volver a sus pueblos como si nada hubiera pasado pero con un inmenso dolor... 

Y he escuchado también de mujeres que a través de intermediarios o parteras o incluso de sus propios padres fueron convencidas de entregar a sus hijos en  forma ilegal... y luego obligadas a dar vuelta la página. Cuánto deseo que esas madres puedan dejar el silencio! Expresarse! Confío en que cuando ellas se animen, cuando ellas se den cuenta que pueden buscar sin que sus hijos las juzguen, lo hagan... Somos muchos los que estamos esperándolas. Les dejo una partecita traducida:

"El secreto ha permitido, en parte, que sobrevivieran algunos mitos con respecto a las mujeres que renunciaron a sus bebés. Una presunción fue que eran mujeres que tenían relaciones sexuales con diferentes hombres. De hecho, la mayoría de las mujeres que entrevisté se embarazaron de su primer compañero sexual, algunas de ellas incluso en su primer experiencia sexual.Otro mito prevaleciente es que esas mujeres estaban deseosas de renunciar a sus hijos y liberarse del problema. La presunción de que esos bebés eran hijos no deseados es ubicua. El acto de abandono parece confirmarlo, ya que por lo general se cree que fue una decisión personal tomada por la madre, basándose en su falta de interés o deseo de maternar -decisión independiente de presiones sociales, económicas o familiares. Esta noción simplista ha dañado no sólo a las madres, sino también a muchos adoptados que creen que fueron abandonados a su suerte. A través de los años, he tenido muchas conversaciones con adoptados adultos que dicen "Ella no me quiso. Por qué debería quererla yo?" Claramente, no tienen ni idea cuán infinitamente más complicadas han sido las circunstancias de sus madres.
Otro mito muy común es que estas mujeres siguieron adelante y olvidaron. En realidad, ninguna de las mujeres que entrevisté pudo olvidar. Ellas describen la renuncia a sus hijos como el hecho más significativo e importante de sus vidas. " The girls who went away - Ann Fessler

Hasta la próxima y si quieren recomendarme un libro que les haya gustado mucho aquí estoy, feliz de que me escriban! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Espero con ansias tus comentarios! ¡Gracias por participar!