viernes, 5 de marzo de 2010

"La Herida Primitiva"

Últimamente estoy pasando por una etapa de reflexión... de profunda reflexión. Tiene que ver con el camino recorrido hasta ahora, con quién he sido, quién soy y quién quiero ser. No se trata sólo de la búsqueda de mis lazos biológicos, sino de mi encuentro. Mi propio encuentro. Y en ese afán por conocerme, y en ese afán por saber qué es lo que busco -además de verme parecida a alguien- estoy leyendo mucho mucho sobre adopción. Me pareció interesante compartir algunos conceptos con uds. mientras voy aprendiendo. Se trata nada más de poner en palabras lo que nos pasa, porque creo que de esa manera uno puede ir por la vida feliz con su presente, aceptando el pasado y con esperanzas de lo que el futuro puede traer. Se trata de sanar...

El primer libro que iré comentando con Uds. es un libro que se llama "The Primal Wound" -Understanding the Adopted Child- ("La Herida Primitiva" -Comprendiendo al niño adoptado-) escrito por Nancy Newton Verrier. Este libro todavía no tiene traducción al español, aunque pronto dicen que sí estará disponible, por eso me parece interesante comentar algunos conceptos a medida que lo voy leyendo (estoy recién por el comienzo :) Hay mucho para compartir pero haré una gran síntesis citando algunos párrafos en primer lugar porque no tengo tiempo para traducirlo todo y en segundo lugar porque no estaría bien que circule una traducción no autorizada :)

Nancy Verrier es mamá de dos hijas, una biológica y otra adoptada. Tiene un master en psicología clínica y ha hecho un gran trabajo de investigación sobre los efectos del trauma inicial que genera la separación prematura de un niño con respecto a su madre. Ella habla sobre una "Herida Primitiva". Paso a citar un párrafo:

"Con demasiada frecuencia al tratar a un recién nacido lo hacemos como si realmente fuera eso -"nuevo". Pasamos por alto el hecho de que el neonato es realmente la culminación de una experiencia asombrosa que ha durado 40 semanas... Al observarlo como si hubiera "surgido completo del cerebro de Zeus" nos estamos perdiendo las oportunidades que la historia del recién nacido como feto nos puede otorgar" -T.B. Brazelton

"Esta historia, a la que se refiere Brazelton, incluye el vínculo emocional de la madre y el hijo dentro del útero. Muchos doctores y psicólogos ahora comprenden que ese vínculo no se inicia en el nacimiento, sino que es la continuación de sucesos fisiológicos, psicológicos y espirituales que comienzan dentro del útero y continúan a través del período de vinculación postnatal. Cuando esta evolución natural es interrumpida por la separación postnatal de la madre biológica, la experiencia resultante de abandono y pérdida se imprime de manera indeleble en el inconsciente de estos niños, provocando lo que denomino la "herida primitiva".

Y... ¿qué tal el principio? ¿Les interesa? Si les interesa dejen sus comentarios por favor. Mi idea es hacer algo que nos sirva a todos para entendernos, para crecer, para construir...

Patri

6 comentarios:

Paso a paso dijo...

Patricia,
No siempre dejo posts pero te leo muy seguido. Es impresionante y casi diria emocionante verme reflejada en muchas de las cosas que decis. Me encantaria saber mas sobre este libro!!!
Un beso enorme.
Irene

Patri dijo...

Hola Irene! Gracias por comentar. Si tenés alguna cuenta en Facebook podés conectarme por ese medio (buscando Patri Holmes). Allí publico notas con más frecuencia, que luego transcribo a este espacio y somos varios lo que comentamos lo que nos pasa o en qué nos sentimos identificados. Para estar en Facebook no es necesario poner tu nombre y apellido, si querés hacerlo de una manera más anónima (porque yo entiendo que a muchos nos pasa esto de no querer mostrarnos) podés crearte una cuenta con un nick. Un beso grande y me alegro que podamos sentirnos reflejadas :)

angeles dijo...

Hola Patry,sabes que siempre te sigo,ya te lo dije antes y lo digo nuevamente,me siento tan identificada con vos con lo que escribis,contas ,sentis.Es muy bueno lo que haces,ayuda muchisimo leer estas cosas,y alivia un poco todo lo que sentimos.
Es tan cierto todo lo que dice en los parrafos,que se me pone la piel de gallina,aunque no muchos lo puedan entender de esa manera,yo soy mama,y te puedo asegurar que el vinculo con tus hijos nace desde el primer dia que late en tu panza.Que bueno seria que todos lo vivieran de ese modo.
Te mando un abrazo enorme,segui adelante,contas con todo mi apoyo.

Patri dijo...

Angeles, gracias por leer siempre y por tu apoyo. Somos muchos y eso es lo bueno, y lo mejor es que creo que compartiendo y alzando aunque más no sea un poquito la voz podemos hacer que la gente se dé cuenta de que no está bien sustituir la identidad de nadie, y que la adopción debe ser legal y con la verdad.
Gracias por estar! un beso grande

patri

Bonny Lara dijo...

busco a mi hija que fue criada por matrimonio de médicos, mi hija nació en 1983, me fue arrebatada al nacer en Mendoza, Argentina

Bonny Lara dijo...

En Mendoza, me sustrajeron al nacer una hija en 1983 y fue criada por un matrimonio de médicos. No se cómo la anotaron ni en qué provincia y año, le pusieron como nacida, para despistar por si la buscaba