sábado, 2 de abril de 2011

Preguntas a las mamás que han dado sus hijos en adopción

Este cuestionario es una muestra de lo que a muchos hijos adoptados/apropiados nos gustaría saber: cómo ocurrieron los hechos que llevaron a que nuestra mamá biológica decidiera o se viera impulsada a darnos en adopción.

Tiene el objetivo además de conocer la situación personal de esa mamá y el contexto social en el que se generó la entrega. La reacción del entorno, los valores imperantes en aquel momento, los factores desencadenantes de la separación.

Pretende sobre todo escucharlas, leerlas, aunque sea desde al anonimato. Que esas voces comiencen a despertar, que no sean ignoradas, que no sean estigmatizadas ni prejuzgadas porque son parte vital de nuestra historia, porque permiten construir y comprender –aunque sea en la imaginación- lo que nos falta.

No es necesario responder a todas las preguntas, sí si es posible dejar que fluya lo que pasa en el corazón y por supuesto tampoco es mi intención causar más dolor sino que podamos elaborar y así sanar lo que nos pasó.

Si se animan, pueden enviarme el relato que de ello surja a completandomihistoria@gmail.com

¡Mil gracias a todas por participar! Y a todos los hijos: si pudieras... ¿qué le preguntarías a tu mamá de origen?

Preguntas orientativas para las mamás que dieron a sus hijos –voluntaria o involuntariamente- en adopción:

1) ¿Qué edad tenías cuando quedaste embarazada? ¿En qué año fue?

2) ¿Cuál era tu situación sentimental? ¿Fue una relación consentida? ¿El era tu pareja/novio/marido/relación casual? ¿Cómo fue la reacción de él al enterarse de que iban a tener un hijo?

3) ¿Cómo te enteraste de que estabas embarazada? ¿Imaginaste que eso podía pasar? ¿Se lo contaste a tu familia de inmediato? ¿Cómo lo tomaron? ¿Y el resto de la familia (tus abuelos/tíos/primos?) ¿Se hablaba de la situación con amigos, vecinos, etc?

4) ¿Cómo viviste los meses de embarazo? (recluida, haciendo vida normal?) ¿Se te permitía o te permitías hacer tus actividades diarias?

5) ¿Quién tomó la decisión de darlo en adopción?

6) ¿Conociste a las personas (partera, médico, intermediarios) que participaron del parto antes del nacimiento?

7) ¿Pudiste ver a tu bebé al momento de nacer, te permitieron algún contacto?

8) Y luego del nacimiento… ¿Cómo se manejó el tema en la flia? ¿Volvió a hablarse del bebé?

9) Si formaste tu propia familia… ¿se enteraron ellos de que tenés otro hijo/a y de tu historia pasada?

10) ¿Te gustaría hoy encontrar a tu hijo? ¿Cuáles son tus temores? ¿Qué te gustaría decirle?

Agrego a continuaciòn preguntas que han surgido de otras personas adoptadas:

11) ¿Qué cosas te pasan en el día del cumpleaños del hijo que diste? A lo largo de tu vida, ¿Tuviste alguien con quien compartir tus sentimientos? ¿Cómo te gustaría que siguiera la relación con ese hijo o hija si l@ encontrás?

12) ¿ella pensara como soy? ¿donde estoy? ¿si tendre hijos',si me parecere a ella o a mi papa? ¿si tendre hermanos? ¿en fin como me habra tratado la vida, si la busque en algun momento?

(También pueden contestar hermanos o familiares que hayan vivido esta situación) ¡GRACIAS!

No hay comentarios: