martes, 13 de agosto de 2013

El rechazo

Hacía mucho que no hacía una traducción así que leyendo un texto de Sherrie Eldridge (adoptada y autora de diversos libros sobre el tema) me decidí a hacerlo sobre un capítulo que habla sobre el rechazo.
Siempre hablamos de las búsquedas, de los encuentros, pero no mucho de lo que viene después. Y lo que viene después puede ser también el rechazo. Y hay que estar preparados para ser rechazados por segunda vez, dicen que duele aún más que la primera. 
Creo que cuando uno busca, busca además reafirmarse. Que uno busca que del otro lado su madre/padre biológico le diga que fue difícil, que fue doloroso renunciar, que no han dejado de pensarnos (aún creyendo que la decisión tomada fue la mejor), que nos quisieron a pesar de todo. Eso no siempre pasa y la decepción puede ser muy muy grande.
Los dejo con el texto a continuación (Questions Adoptees are asking- Sherrie Eldridge) y si alguno ha pasado por esta situación los invito a que comenten.

"El rechazo es el lado oscuro del proceso de búsqueda y posterior encuentro. El lado agonizante. El lado del cual se habla poco, si es que se habla.
El dolor de ser rechazado por la madre biológica es un dolor profundo y que dura para siempre. Muchas veces al tener en brazos a un recién nacido, los adoptados podemos preguntarnos cómo alguien puede renunciar a su hijo. Esta es una cuestión que con frecuencia no admitimos pero es un pensamiento frecuente en nosotros.

Cómo definimos el rechazo los adoptados:

-"Somos descartables": ¿Cuál es el mensaje detrás de estas palabras? Creo que es: "No me importas. Sos descartable y puedo continuar mi vida sin tí"
Cuando encontré a mi madre biológica, mi terapeuta me sugirió que cada noche dibujara con mi mano izquierda para procesar mis sentimientos. Sonó algo raro cuando me lo sugirió y puede parecertelo a tí mientras lo lees. Aparentemente, la idea detrás de este ejercicio es dejar de lado el sentido de control que uno tiene normalmente cuando usa su mano dominante. Hice lo que ella me sugirió y los resultados fueron reveladores. Todavía los tengo luego de 15 años y uno de ellos muestra una gran madre biológica diciendo "No eras importante para mí". En el piso, a su lado, hay un pequeño bebé arrodillado, llorando a mares. Otro dibujo muestra a mi madre tirándome a la basura. Escribí arriba del dibujo: "Duele. Muy dentro duele. Quería que ella me dijera que pensaba en mí frecuentemente pero en lugar de ser así ella ni siquiera sabía mi fecha de cumpleaños".

- "Somos sus pequeños y sucios secretos"
Karen sostiene que su madre biológica la rechazo al apenas aparecer. Ni siquiera le dio la chance de conocerla. Karen era su secreto sucio y ella no podía soportar que otros lo supieran. Ella además le dijo que su madre (la abuela de Karen) también la rechazaría.
Karen sostiene: "No sólo me rechazó a mí, no quiso tener nada que ver con mi hijo, su propio nieto! Cuando la encontré, mi hijo ni siquiera tenía un año, un bebé hermoso. Cómo pudo ella rechazarlo? La única vez que la vi le mostré sus fotos y ella las miró con desinterés"

-"No queremos un hermano desconocido"
Cuando los hermanos de sangre se enteran que su padre/madre tuvo un bebé no reconocido, su reacción puede ser también la del rechazo. 

-"No saben qué hacer cono nosotros -Nos dejan relegados a la casilla de e-mail
Richard Curtis dice "Aunque no he sido rechazado abiertamente por mis parientes sanguíneos, tengo la sensación que me los miembros de la familia me ignoran porque no saben qué hacer conmigo. Mis padres biológicos ya habían fallecido cuando finalmente realicé mi búsqueda y por lo tanto mis encuentros han sido con hermanos y primos. Después de la curiosidad inicial de descubrir un pariente de sangre secreto, la mayoría me relegaron a recibir un e-mail ocasional. Al principio intenté tomar la iniciativa y mantener el contacto, especialmente con mis hermanos, pero no tuve mucha respuesta".
Por lo tanto, podemos importarle poco a la/s persona/s que buscamos toda una vida . Las palabras no pueden describir el dolor. ¿Cómo reaccionamos al rechazo?

-Nos aislamos
El aislamiento y el rechazo nos silencian. Estamos paralizados y no queremos que nadie conozca nuestra experiencia. 
Necesitamos aislarnos de los parientes que nos rechazaron, pero no de los adoptados que han pasado por una experiencia similar. En su compañía podemos encontrar una buena clase de aislamiento y refugio donde podemos experimentar protección, confort, fuerza y validación.
Si has pasado por el rechazo y no tenés nadie con quien compartirlo, ese es un lugar peligroso en el cual quedarse. No te quedes ahí. No estás solo y no hay nada de malo contigo. No te tiendas esa trampa.

-Aceptamos la vergüenza
Otra reacción natural al rechazo es creer las mentiras que dicen sobre nosotros. Ponemos una linda cara y ocultamos el dolor, porque la vergüenza nos dice que lo que nuestros padres biológicos dijeron o hicieron es cierto, o lo merecemos.
Recuerdo mi primer visita a mi terapeuta luego del rechazo. Me dijo: "Sabías que sucedería tarde o temprano". Me quedé dura. Interpreté sus palabras como "Lo merecías".
Luego ella explicó: "No, Sherrie, quise decir que tarde o temprano ELLA iba a encontrarse con sus propios sentimientos enterrados, los que la llevaron a reaccionar de la forma negativa en que lo hizo. No tiene que ver con vos".
Me llevó meses, posiblemente años, que esa verdad se materializara, cuando me dí cuenta que no e trataba de mí, sino de mi madre biológica, quien podría haber elegido enfrentar sus cuestiones pendientes al encontrarme pero no lo hizo. Eligió el camino fácil, alejarme una vez más."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ! Yo no soy adoptada, pero mi padre biológico no ha estado jamas en mi vida, el hizo otra familia, donde crio como suya a la hija de su esposa y tuvo mas hijos. Yo tengo 26 años apenas hace un mes logre comunicarme con el sin saber que esperar, yo solo quería conocerlo, platicar con el, no reclamarle ni nada, no tengo ningún sentimiento bueno o malo para el, al principio platicamos un rato por mensaje y me dijo que podríamos vernos la siguiente semana, ya han pasado varias y el no ha tenido ningún acercamiento conmigo para poder vernos, no se si deba insistir o dejar ya las cosas asi, solo pienso que si después de tantos años yo lo busque y si el tuviera algún arrepentimiento o deseo de conocerme, lo habría hecho de inmediato.

Anónimo dijo...

Hola me.llamo isabel y conmigo todo es diferentetengo un hermano adoptado y bueno no sabia asta que me entere estube muy feliz d esaberlo por que aunque somos de diferente madre ..sigo siendo hija unica porparte de mama,como les venia contando yoe pue feliz de saber que tenia un hermano mi unico hermano..pero saben..que desilucion..el no me quiere es muy dificil..tienen demasiado odio en su corazon,yo e tratado de ser lo mas comprensiva con EL...pero no es sigue siendo grosero y una ves tubimos una diacucion donde tbiene.xulpaba ami por lo de su adopcion..hemos.discutido varias veces asta que un dia le dije cosas que lo lastimamaron tanto que me vloqueo de todas las redes sociales no tengo como hablar con el...lo e buscado,le pedi mil disculpas,le dije que yo lo queria que el era mi unico hermano lo invite a mi casa y quiero ocmpartir con El Y disfrutar de todos los.años que no.pudimos pasar juntos por las circunstancias de la.vida...que triste estube muy sola en mi vida y cuando crei que iva aconoser ami hermano ,nada todo resulto mal y sin embargo no pierdo la esperanza d econoserlos y compartir tantas con EL.jumm todo tan complejo yo que pense que el queria conoartir con migo asi sus padres adoptivos fueran millonarios eso paresia ..pero NO.

Mr Owens dijo...

Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.

Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.

Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.

Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.

Mr Owens dijo...

Hola mi nombre es Sr. Owens. Necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia amorosa. Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero, en particular, estamos buscando a los padres adoptivos que sean idóneos para satisfacer las necesidades del niño. y para aquellos que buscan para el bebé para adoptar, hay niños y también son un conjunto de gemelos, niño y niña aquí, como todas las familias, familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. parejas interesadas que miran adelante para adoptar los bebés deben póngase en contacto ahora. Así que si usted está pensando en iniciar el proceso de adopción, por favor, póngase en contacto ahora en: adoptbabiescare7@yahoo.com no hay necesidad para que estos niños sufren más así que por favor ayuda al venir a tomar para su adopción. Muchas gracias.