viernes, 24 de julio de 2009

¿Adoptada, apropiada o qué?


Ahora que he nacido a la búsqueda voy y vengo por sitios relacionados con la identidad biológica. Con páginas de chicos y chicas en mi misma situación... que buscan. Leo y releo testimonios. Me conmuevo. Empiezo a habituarme a palabras como "apropiación", "sustitución de la identidad", "mentira", "engaño"...
¿Fui adoptada, fui apropiada?
Elijo no quedarme en eso... FUI AMADA POR SOBRE TODAS LAS COSAS.
Como conté en mi entrada anterior, supe desde pequeña que era adoptada. No supe las formas, pero sí que mi mamá no me había llevado en su panza. Lo doloroso entonces fue el silencio. Mi silencio también. Mi falta de preguntas y la falta de naturalidad en la familia para poner en palabras algo que estaba presente.
Ahora, muchos años después de haberlos perdido, puedo hablar o al menos empezar a balbucear. Y elijo hacerlo desde el amor.
Y con esto no quiero decir que no me angustie lo que voy descubriendo, que no me ponga triste, que no quisiera tenerlos a mi lado ahora y poder descargar este peso para siempre. Que no crea que se equivocaron ¡sí que me gustaría que me hubieran hecho este trayecto más fácil!
Con esto quiero decir que comprendo. Comprendo lo hermoso que es tener hijos y lo difícil que debe ser no poder tenerlos.
Comprendo que eran otras épocas y que siempre en la vida es más fácil escuchar lo que uno necesita escuchar ("hay un bebé, su mamá biológica no lo quiere, vos podés darle el hogar que no tiene y él puede darte una familia").
Comprendo que el miedo es el que lleva a las peores decisiones, a callar. ¡Cuánto dolor podrían ahorrarse padres e hijos si pudieran hablar siempre con la verdad y desde el amor!
Entiendo cada una de las historias que leo, no todas son iguales. Las hay desgarradoras. Historias de maltrato en todas sus formas, historias de soledad.
Trato entonces de quedarme con lo mejor. Sé quién soy. Soy Patricia y tengo una familia hermosa que no hubiera podido tener si no hubiera crecido en la forma en que crecí.
Fui apropiada sí, porque me anotaron como propia.
Fui apropiada porque me cuidaron como propia.
Fui apropiada porque cada día, cuando mi madre me ponía setecientas hebillitas en el pelo para que estuviera linda, cuando mi padre me enseñaba a leer o hacía dibujos para mí, cuando los dos me decían HIJA... yo me sentía HIJA.
Y cuando yo decía papá y mamá... también los sentía míos y entonces también... los apropié.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has emocionado. Gracias por permitir que leyera tus sentimientos y experiencias. Espero estar a la altura como madre para estar atenta a las necesidades de mi niña y saber estar en silencio cuando sea momento de silencio y hablar cuando sea el momento aún rompiendo silencios.
May (España)

FABIA dijo...

Hola Patri, ¿te das cuenta de cuánto bien estás haciendo desde tu blog?, creo que estás mostrando un camino nuevo, mas abierto y sincero a la experiencia de la adopción que sin duda ayudará a otros padres y a otros hijos, ayudara a que no haya silencios ni miedos ante las respuestas, a que cada cual se sienta seguro de donde está, aunque su origen fuera otro. Eres muy valiente y te mereces encontrar todas las respuestas que necesitas. Sigue adelante con la misma fortaleza que estás mostrando. Un cariñoso saludo.

Patri dijo...

May, seguro estarás a la altura de tu hija! Sólo se trata de amor y verdad. Todos podemos cometer errores como padres, pero si se habla, si se entiende que el amor entre padres e hijos es profundo, si se comprende que la paternidad se construye en el día a día y que no hay nada que temer, y entonces lo oculto se pone en palabras, cualquier error puede perdonarse. Lo importante es estar juntos y acompañarse en las decisiones que cada uno tome. ¡Que seas muy feliz con tu hijita!

Fabia, gracias por todo tu aliento!! muchas gracias de verdad!! No es fácil este camino, como ya dije. Pero sentirte acompañada es fundamental. Tengo el amor de mis afectos, a la distancia tengo también la compañía de mis padres y sé que lo que tenga que ser será. Y que si no encuentro... al menos estaré en paz con mi corazón.
Te agradezco otra vez tus bellas palabras. Vamos entonces por las respuestas y porque padres e hijos puedan hablar! Cariños!

Unknown dijo...

Quisiera saber si la persona que busca nacio en 1983 y fue criada por matrimonio de medicos