lunes, 25 de marzo de 2019

Los brazos que esperan

Elena tenía 24 años cuando el 19 de marzo de 1978 dio a luz a su bebé. Por ese entonces, vivía en  Mendoza Capital, era casada, y tenía toda la ilusión de recibir a su hijo o hija en brazos.
Hoy esos brazos son brazos que esperan.
El bebé nació a término y -según le contó el médico que la atendía- en perfecto estado de salud, cumplidos los 9 meses de embarazo. Elena no tiene muchos recuerdos del momento del traslado y lo que sucedió después. El trauma fue tan grande, el dolor tan profundo... La durmieron y al despertar preguntó a una enferma si era nena o varón y la mujer  le contestó que era una nena pero al pedir verla añadió con vos fría y cortante: "- ¿Cómo? ¿No le dijeron? Nació muerta." El mundo de Elena se derrumbó.
Se negaron a mostrarle el cuerpito y la sacaron del lugar. Nunca le dieron acta de nacimiento ni partida de defunción y debido a la depresión que sobrevino después durante mucho tiempo no pudo  recordar dónde estuvo internada. Ahora sabe que fue en el Hospital Español. Y no se rinde.
El pasado 19 de marzo, día en que cumpliría años su hijo o hija, se reunió en Capital Federal con un grupo de buscadores que quieren saber cómo llegaron a este mundo. Creo que cada uno de ellos imaginó una madre como Elena...
Una mujer que sigue adelante, una mujer que recorre todos los caminos para el reencuentro, que crea oportunidades con su lucha para sí y para los demás.
Para que un día, no muy lejano, sus brazos ya no esperen.







Gracias a Hugo Capparelli por las fotos



Podés escribirle a Elena a: Elena Matarazzo







No hay comentarios: