viernes, 1 de febrero de 2019

Carta a mi hijo/a que no conocí


Paula me escribe porque desea que incluya su historia entre las búsquedas de madres que estoy publicando en el blog. Ella es integrante de varios grupos y busca a su hermano/a nacido/a en 1972.
Imagino qué doloroso debe ser volver a casa para una madre a quien le dicen que su bebé falleció... Más doloroso aún cuando lo que pasó huele mal y está lleno de irregularidades. 
La cuna que espera, tal vez toda una vida.
Esta es la historia que nos cuenta Paula.

"Hola, busco a mi hermana/o nacida/o el 22 de febrero de 1972 en el Hospital Rivadavia. Mi mamá nunca vio el cuerpo, le dijeron que nació muerto, por eso puede ser mujer o varón. Les dejo la carta que escribió mi mamá:

La Carta

Febrero de 1972, ya falta poco, ya cumplí 9 meses de embarazo, siento los latidos, tus pataditas. No sé qué serás, no existen las ecografías.
El seguimiento lo hace un médico que no es del hospital, me lo recomendaron unos vecinos: -Andá, no te va a cobrar nada y te va a atender muy bien, es nuestro amigo -me dijeron.
Yo tenía 18 años, recién empezaba a vivir algo nuevo, mis padres lejos y recién un año de casada, sola.
-Cuando te sientas con contracciones no vayas a ningún lado sin llamarme -me dijo el médico.
Así lo hice. Cuando llegó el momento, llamé al médico y me dijo que lo buscara en el Hospital Rivadavia, en el pabellón de mujeres. Fui sola, allí me revisó, se puso a escuchar los latidos de mi bebé... 
-No hay latidos" -me dice, yo no entendía nada. -Está muerto -me dice. 
-Pero Doctor, ¡yo siento que se mueve. 
-Te parece -me dice. -Andá a tu casa, traé ropa y me buscas para internarte.
Seguía sin entender, pero la inexperiencia pudo más,
Me internaron, le dijeron a mi marido que se fuera porque hasta la noche no pasaría nada.
Me sentí sola, abandonada, sin nadie, lloraba...
Ni bien se fue me inyectaron algo, no sé lo que era, y me llevaron a la sala de parto. Perdí el conocimiento un rato, cuando desperté todo se escuchaba lejos, no podía hablar, todo era confuso, tenía contracciones. Al lado de mi sala de parto había otra, se escuchaban voces.
-Pujá, pujá -me decía la partera. El médico "amigo" estaba al lado.
Las voces se escuchaban lejos, siento que vas naciendo...
-Ya sale, ya sale -me dicen.
Un piecito calentito es lo último que siento de tu cuerpito, sensación que nunca la voy a dejar de sentir. Te envuelven en una sábana muy rápido y te llevan a la otra sala contigua.
-Tu niña nació muerta, te lo habíamos dicho, no había latidos.
Pero en la otra sala hay llantos.
Nunca vi tu carita, nunca supe de tu cuerpito, como tampoco nunca volví a encontrar al médico amigo.
-En este pabellón nadie se llama así -me dijeron cuando pregunté por él.
Los vecinos se fueron del edificio, busqué por todos lados pero nadie me ayudó, los médicos ninguno quiso decir nada. 
"El bebé n.n. ha sido mandado a Chacarita para su cremación", es el certificado que me dieron.
Hoy tendrás 46 años, casi 47, pero dónde empezar si nadie me quiere ayudar... Ya lo intenté.
Donde quieras que estés espero que seas feliz, yo sé que estás viva"
                                                                                                                      Mamá



Tu mamá
Tu papá


Tus hermanos, la rubia es Paula quien envió la búsqueda ♥

Para contactar a Paula en facebook:  Paula Andrea Rodriguez Puglia

1 comentario:

Asu dijo...

No hay nada que quede en la oscuridad; en su momento la luz iluminará la verdad. No pierdan la fe, sigan con su búsqueda, fuerzas familia!!! ❤