martes, 8 de enero de 2019

La revolución del ADN en la búsqueda de la identidad

Quienes buscamos nuestra identidad de origen porque desconocemos a nuestro progenitores, a uno o a ambos, tenemos desde hace algunos años una nueva puerta a la esperanza, una inmensa posibilidad para -al menos- tener algunas respuestas: los estudios de ADN ancestrales.

¿De qué se trata?

Los estudios de ADN ancestrales son realizados por laboratorios extranjeros. En Argentina, contamos con el Banco Nacional de Datos Genéticos de CONADI pero lamentablemente no es accesible para todo ciudadano que busca sus orígenes, sólo para aquellos nacidos durante la Dictadura, y en muchos casos quienes se han cotejado en ese Banco han tenido resultados negativos por lo cual tampoco tienen respuesta a su inquietud.

Los laboratorios extranjeros más conocidos en el mundo son: Ancestry, FamilytreeDNA, 23andMe y Myheritage. Desde nuestro país sólo pueden adquirirse dos: FamilytreeDNA y MyHeritage, el primero de ellos es el que más argentinos tiene en su Banco. El test se compra vía internet, se llama "Family Finder", y su precio oscila entre los US$ 50 a US$ 100, dependiendo de si es época de oferta o no. 

Una vez recibido el kit, la prueba se realiza raspando suavemente el interior de las mejillas para poder obtener material genético. Este material permitirá: 1) por un lado, saber de dónde eran tus ancestros, es decir cuál es tu etnia, de dónde provenía tu familia de sangre originariamente (si eran europeos, nativos americanos, judíos, africanos, etc.). El gráfico que aparecerá entonces será de este estilo, con las zonas que correspondan coloreadas y sus porcentajes:


 2) y por otro lado, será comparado con todas las muestras que hay en el Banco hasta el momento para ofrecerte un listado de gente que comparte con vos segmentos de ADN, es decir, con quienes estás relacionado biológicamente. A mayor cantidad de centimorgans compartidos más directo es el vínculo. Algo para destacar, el estudio establece todo tipo de vínculo: desde primos quintos, primos segundos, sobrinos, nietos, tíos, abuelos, padres, hermanos, 1/2 hermanos. Si esa persona es tu pariente y se hizo el test simplemente aparecerá en tu listado (con su e-mail para que puedas contactarlo/a). 



No es mágico, no es inmediato pero ya ha habido encuentros. Por ej: dos hermanas entregadas por la misma partera a distintas familias con un año de diferencia descubrieron que lo eran al hacerse el test. Ambas estaban en el BNDG pero como allí no todas las muestras se cruzan entre sí no lo sabían.

Otras ventajas de este tipo de estudios: tu muestra se sigue comparando con cada muestra que ingresa sin costo. Tus resultados pueden además subirse a otras bases para comparar con los otros laboratorios, por ej. a  Genesis Gedmatch sin costo. Si además necesitás tener un informe con detalles inherentes a tu salud, predisposición a ciertas enfermedades heredadas, podrás subirlos a Promethease  , esto sí es pago (aprox. 12 dólares). 

Tal vez, para muchas personas esto sea algo mínimo. Para mí, poder contarles a mis hijos de dónde serían originariamente mis ancestros fue maravilloso. La sensación de tener una certeza. 
Además, poco a poco van apareciendo nuevos "primos" que aunque son muy distantes por ahora estoy convencida que algún día serán la llave para descubrir cómo llegué a este mundo. 
Al fin, saber. 

La huella imborrable del ADN habla y es capaz de romper los muros del silencio para que completemos nuestra historia. Ojalá así sea ♥

(Para más info podés leer esta nota de Clarín de 2017) y comunicarte con la gente de Nuestra Primera Página quienes con mucho esfuerzo y seriedad son quienes se ocupan de coordinar los envíos de regreso del estudio con la correspondiente autorización de ANMAT)

No hay comentarios: