viernes, 4 de enero de 2019

¿Qué día naciste?

Mediodía, suena el portero eléctrico y bajo a abrir.
El cartero me espera con una documentación para entregar, me pide número de documento, se lo digo y lo anota. De pronto me mira mientras estoy por firmar y exclama:
"-Uy! el mío es muy parecido, sólo que esta cifra es al revés.. ¿qué día naciste?".
Titubeo...
 "-Eh... el 11 de diciembre"
"-Ahh... ¡yo el 6 de enero!" -agrega antes de irse.
"-¡Es dentro de unos días! Entonces... ¡feliz cumple!"
Sonríe contento, me da las gracias, y se va...

Mientras espero el ascensor pienso en estas pequeñas escenas cotidianas. Para quien conoce su origen seguramente no le parecerá extraña, ni le provocará nada especial... A mí sí... Y a tantos otros.
Una simple pregunta: ¿qué día naciste?
Un mar de incertidumbre...

Cómo explicarle que en realidad no sé en qué día nací. Que una parte de mí siente que miente aún sin querer mentir... Una versión de las que me dieron al iniciar la búsqueda cuenta que llegué a este mundo de tres a cinco días antes de la fecha en que me anotaron. El primer documento fehaciente, un carnet que especifica mi grupo sanguíneo reza "16 de diciembre de 1974". Hay un blanco en mi vida que me falta llenar.

Y ya sé que alguien alzará la voz y opinará: "-A mí no me importaría no saber"

Pues sí, cuando no sabés importa. Es como un limbo en el que uno permanece dando vueltas...
La mochila que cargas porque alguien modificó algo que te pertenece.
La eterna sensación que para ser auténtica, real, para no seguir mintiendo involuntariamente hay que llegar sí o sí a la verdad.

¿Qué día naciste?

Yo y tantos otros buscamos la respuesta.






13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo nací el 30/09/1971....lugar "desconocido"

Unknown dijo...

A MI SI ME IMPORTA Y A VECES DUELE NO CON DOLOR FISICO SINO MENTAL DOLOR QUE SE AGRANDA CON CADA BUSQUEDA TE ENTIENDO PATRI Y LEO CADA PUBLICACION TUYA ESTE IMAIL ES DE MI HIJA YO NO TENGO

Mariana Klappenbach dijo...

Naci el 22 de junio y me anotaron como nacida el 30.

María del Carmen Sosa dijo...

Realmente se siente como una mentira, por eso deje de festejarlo hace años.

Vero dijo...

Todos compartimos el mismo sentimiento . La definición de limbo es tal cual .
Yo Nací el 9 de Julio de 1977 . O mejor dicho ese día me anotaron . En Tucumán y me dijeron que.mi madre es de una "familia bien " de Salta y por ser muy joven la obligaron a entregarme

Anónimo dijo...

a mi me pasa igual,me anotaron el 29 de noviembre de 1979,que fue el día que llegué a la casa de mis padres adoptivos.Pero supuestamente nací una semana antes.

Unknown dijo...

Siempre tuve la misma incertidumbre .pero después de 36 años cuando encontré a mi familia biológica pude comprobar que ese era el día que ha nacido. Así que no se desanimen y sigan festejando un año más de vida, porque es un regalo maravilloso que nos da Díos. Yo sigo buscando a mi hermana más chica que nació el 22de junio de 1964.

Unknown dijo...

21 de Agosto 1981...Comodoro Rivadavia Chubut...

Ana dijo...

Me anotaran el 24 de Octubre de 1973.
Naci en Noviembre.
Victoria San Fernando
Quien firma es Dora Grossman
Papa adoctivo es Aleman
Y Mama era Argentina
Vivo em Brasil

Anónimo dijo...

28 de abril 1971 Dio Cuarto . cordoba

Jorgelina Lobo dijo...

Hola ,el 24 de junio del 74 nació mi hermano en la clínica del Plata, Quilmes Oeste. Es dudosa su muerte. Es la primera vez que hago esto público. Quizá si haya muerto, pero si no? Quiero que sepas ,de estar vivo, que acá estoy y estuve siempre. Mis padres le pusieron Marcos Gustavo!!

Unknown dijo...

Nací entre los primeros días de septiembre del 59.Festejo mi cumple el 10 de septiembre! Se q es la fecha , en q llegue a los brazos de mis padres adoptivos .

Deronda73@gmail.com dijo...

Soy Lorena. Estoy anotada el 12/09/1973 en Victoria San Fernando. Firma la partida Dora Grossman. La irregularidad administrativa nos cierra muchas puertas a la hora de buscar nuestra familia biológica.